Inicio / El cocinero / Blog / 

Blog - Reflexiones

" GARANTÍA RESERVA"

" GARANTÍA RESERVA"

GARANTIZAR UNA RESERVA


Ante el problema que supone que muchos clientes anulen reservas a última hora esta sería una propuesta para, de alguna forma, empezar a minimizar este hecho.


Ofrecemos a nuestro cliente la posibilidad de garantizar su reserva. Entiendo que si un cliente tiene verdadero interés en acudir a un restaurante y este restaurante le ofrece la posibilidad de garantizar su reserva, no se va a negar. Tal vez, aunque no entendamos porqué, no esté bien visto pedir un pago por adelantado. Esta fórmula trata de comunicar de una manera conciliadora y cercana ofreciendo además un servicio al cliente y puede adaptarse ofreciéndola al cliente desde la posibilidad o desde la necesidad.


POSIBILIDAD: El cliente llama al restaurante y hace su reserva. El restaurante le ofrece la posibilidad de garantizar su reserva haciéndole un cargo de una cantidad "X" a una tarjeta facilitada.


El restaurante comunica al cliente que este cargo le será reembolsado en el momento del pago de la factura o bien si la cancelación se produce con al menos "X" días u horas de antelación  ( a elegir por cada establecimiento). Realmente cada establecimiento debería redactar un documento que recogiera todos los detalles de esta política de " Garantía Reserva".


En el supuesto que el cliente no quiera garantizar su reserva nosotros tomamos nota de su reserva, informándole que, en el caso de un exceso de ocupación, los clientes que garanticen su reserva tienen preferencia.


Es posible que con el tiempo y la confianza en los establecimientos el cliente empiece a garantizar su reserva.

Como cliente, si yo tengo verdadero interés en acudir a un restaurante y este me ofrece la posibilidad de garantizar mi reserva, ofreciéndome también el reembolso en el caso de que yo avise con cierta antelación, yo la garantizaría. Pensemos por un momento en un ejemplo como el Bulli. ¿ Cuántos clientes hubieran estado dispuestos a ser aceptados mediante la garantía de su reserva? Además, hacemos sentirse al cliente tranquilo con su reserva garantizada.


NECESIDAD: El restaurante estima necesario la garantía de la reserva en un plazo que el mismo restaurante indica.


El cliente llama al restaurante, se toma nota de su reserva y , bien en el mismo momento o bien mediante correo electrónico posterior, se le informa de que el restaurante tiene establecida la necesidad de garantizar la reserva mediante cargo a tarjeta de crédito, para que dicha reseva sea efectiva. Este sistema es muy válido para restaurantes que trabajan con reservas a mucho tiempo. El protocolo de actuación a partir de que el cliente hace su reserva y garantiza la misma, sería similar al caso anterior.


Lo único que cambia en este supuesto es que el establecimeinto considera necesaria la garantía de la reserva mediante señal para dar validez a la misma.


La comunicación que establecemos con el cliente debe ser siempre desde la atención y las ganas de agradar.


El cliente recibe de distinta manera que le pidamos un pago por adelantado, a que usemos la expresión garantizar su reserva. Siempre comunicando con nuestro cliente desde el afecto y las ganas de ofrecerle el mejor servicio.


Podemos en alguno de los casos, y esto debe ser a interpretación del restaurante si quiere o no, tener algún detalle con aquellos clientes que toman de buen grado el hecho de garantizar su reserva. No tiene por que ser el caso de todos los restaurantes pero tenemos que tener en cuenta que a la hora de adoptar este sistema hay distintos restaurantes diferentes al nuestro.


Volviéndome a poner del lado del cliente si, por ejemplo, yo reservo un hotel donde el pago anticipado por reseva lo tenmos todos aceptado. Si dicho htoel me ofrece unahabitación mejor, vistas, desayuno...por el hecho de garantizar la reseva, probablemente lo aceptaría. Esta práctica ya se hace con hoteles que te ofrecen un pago por adelantado a muy buen precio y no reembolsabel. El cliente que garantiza su reserva, podría tener en algunos casos la posibilidad de escoger la mesa, u otras posibilidades que se nos ocurran y creamos beneficiosas para nuestro negocio.


Por último este sería un protocolo muy fácil de implantar en sistema de reservas como " El Tenedor" solicitando, a la hora de realizar la reserva, la garantía de la misma. O desde nuestra propia página web, indicando inlcuso en el calendario las plazas en el restaurante para reservas garantizadas.


Jesús Sánchez Sainz Restaurante Cenador de Amós @_JesusSanchez


 

FacebookTwitter
0
comentarios

Deja tu comentario

Borrar
PyrexConsorcioAula de Cocina Jesús SánchezBanner Cenador de Amós

Siguenos en:

Facebook Twitter Youtube
Plaza del Sol, s/n - 39793
Cantabria - Villaverde de Pontones
942 508 243 - 605 887 955